Rubén González: “Si realmente estuviese en redes todo el día, probablemente no me hubiesen detenido”

Rubén González (conocido por su perfil de Twitter @rubenglez) es vigués, tiene 24 años y fue detenido en el marco de la Operación Araña donde a múltiples personas se les detuvo por su actividad en las redes sociales. A Rubén le piden dos años y medio de cárcel por Enaltecimiento del Terrorismo y Humillación de las víctimas. En el momento de efectuar la entrevista, quedaban tres días para que declarase en la Audiencia Nacional. Quedamos en la cruz franquista de O Castro, muy cerca del Concello de Vigo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero se ha negado a quitarla a pesar de la presión social para borrar los monumentos franquistas de la ciudad. Este lugar, uno de los que representan la impunidad de las instituciones ante el pueblo dentro de la ciudad, me pareció adecuado como representación de lo que Rubén me iba a contar. El entrevistado apareció puntual. Su aspecto es el de un chaval normal de su edad, realmente no posee ninguna cualidad que se aleje de lo convencional. La entrevista comenzó de manera rápida. Rubén ya no es un @ en Twitter. Ahora tiene cara, voz y mucho que contar.

Eres una persona conocida en redes desde hace años  y, hoy en día, tienes casi 30000 seguidores en Twitter. ¿Cómo fueron tus comienzos en esta red social?

La intención principal de crearme una cuenta no era llegar a donde llegado hoy, eso está claro. No tenía conciencia todavía cuando pareció esta red social en España creo que ya hace 6 o 7 años. Hubo un momento que sí que fue un punto de inflexión y me empecé a dar cuenta de la situación. Fue el desahucio de mi abuela. Es una injusticia que desalojen a alguien que lleva toda la vida en un lugar porque no pueda pagar el alquiler. A partir de ese momento empecé a interesarme más por cuestiones políticas progresivamente. Poco a poco, me di cuenta que la única función que se le daba a Twitter era compartir vida privada y que había que darle otro uso.

Ahora tienes gran influencia y llegas a mucha gente. ¿Sientes cierta responsabilidad con tus seguidores en cuanto al contenido de tus tuits? 

Sí pero no por la influencia que tengo. Como te digo, llegó un punto en el que decidí que la cuenta no debería tener el uso que le da la mayoría. Era Importante buscar una salida a esta red social que cada vez llegaba más gente. Si tú consigues un retweet, ya puedes llegar al doble de las personas a las que lo haces habitualmente. Decirle a la gente si me emborracho no, no es lo trascendental porque ayer ha habido un desahucio o le abrieron la cabeza a una señora por pedir una vivienda justa.

También es cierto que mucha gente te odia, solo hay que ver las interacciones qué sueles tener. Hay gente que te dice barbaridades

Mira, a mí me pueden condenar por no decirlas y a esta gentuza que me está deseando la muerte y que me pudra en el calabozo, no les pasa nada. Está claro que la realidad es jodida y que las verdades duelen. Cuando trasmites esta clase de cosas es normal que a un sector de la población no le guste lo que estás comentando. 

A lo largo del tiempo no solo has tenido críticas desde la derecha sino también de gente que, en un principio, debería estar en tu trinchera. De las cosas más habituales que he leído es que se te ha calificado de izquierdista. 

Como es normal, yo tuve un aumento de la conciencia progresivo. Leo tweets de hace 3 años e igual me dan un poco de asco pero tampoco creo que se me haya debido tratar cómo izquierdista. La pregunta aquí sería quién me tacha de ello y qué hace esa persona en su día a día para poder hacerlo. Yo voy a aceptar las críticas siempre que vengan desde alguien que considero que tiene una postura consecuente. Si me llamas izquierdista por caerte mal , joder, que lamentable tiene que ser tu vida. Yo creo que la mayoría de las personas que han dicho estas tonterías que se han comentado no me conocían. El tiempo pone las cosas en su sitio. Hay que preguntarse dónde está esa gente que me llamaba izquierdista y donde estoy yo en este momento.

¿Esto te afecta a nivel personal? 

Ni Lo más mínimo. Quien está a mi lado sabe ya las movidas que me han dicho desde que empecé. Leía “@rubenglez no sale de Twitter” mientras iba a todas la manifestaciones estudiantiles. Yo me involucro con lo que está ahí fuera, esto no se queda en redes sociales. Si realmente fuese así, probablemente no me estarían acusando de lo que me acusan.

En un momento dado, hace algún tiempo, pones un tweet diciendo que vas a dejar las redes  ¿Por qué llegas a ese punto? 

A ver, a mí cuando me detuvieron ya casi no twitteaba. Solamente ponía cosas sobre la represión porque me toca de cerca por colegas pero casi ya no ponía noticias. Llegamos a un punto en el que ya hay un montón de cuentas políticas que más o menos dicen lo que yo puedo comentar. Aparte, quema un montón estar pendiente de todo lo que se mueve para difundir.

El día 27 de marzo vas a declarar a la Audiencia Nacional. ¿Cómo te enteras de la citación? 

Yo no me entero de que tengo una citación de manera tranquila como, por  ejemplo, los compañeros del colectivo de rap La Insurgencia.  A mí me asaltaron tres guardias civiles encapuchados cuando iba de camino al trabajo . Permanecieron así toda la mañana y me dijeron que estaba detenido por enaltecimiento del terrorismo. Al momento les pregunté si era parte de la  Araña ya que no tenían ningún otro motivo para ir a buscarme. Me hicieron chantaje: solamente me lo dirían si yo les confesaba cosas tan estúpidas como el PIN del móvil o con quién vivía. Cosas que saben ellos incluso mejor que yo. Esperé a que soltasen al mediodía y ya me enteré de que formaba parte de la cuarta fase de la Operación Araña. Yo obviamente no iba a admitir que había humillado ninguna víctima ni había enaltecido el terrorismo ya que está ahí los tweets para demostrarlo. Después de la detención, ya fue cuando me citaron a declarar. Vivo a 1200 km de Madrid,  tomarme una declaración en la cual solamente voy a decir que ejerzo mi derecho a la Libertad de Expresión  me la podían hacer desde el juzgado más cercano. Pero no. Se empeñan en que hay que putear un poco más a la gente y tengo que ir hasta allí.

Supongo que tú eras consciente que podía ocurrir esto en algún momento  ¿Pero te lo esperabas?  

Nunca te lo esperas, eso está claro. Y más en las condiciones que en las que me asaltaron. No es algo ocurra diario ni que te debiera  ocurrir nunca. Sobretodo cuando estás defendiendo unos derechos democráticos y aquí hay nazis que están asesinando de rositas. Lo cierto es que es un impacto. Situarte en el momento y buscar una excusa para decir por qué no fuiste ayer al curro es complicado. Por otro lado, sí que pensaba que podría ocurrir en algún momento. Se está poniendo de manifiesto que si te mueves un poco en el ámbito solidario o en el de hacer música igual tienes que ir con la mosca detrás de la oreja. A raíz de esto y viendo el día a día, concluyes que tienen impunidad para hacer lo que les da la real gana así que sí que tienes que andar con un poco de cuidado.

¿Que te transmite toda esta situación por la que estás pasando?

Lo que me transmite principalmente es rabia. La represión tiene el sentido instaurar el terror. Si esto no fuese así no habría necesidad de que me hubiesen venido  esos tres encapuchados por una gilipollez como son unos tweets. Lo que intento decir es que ésto es que no me puede generar tristeza ni muchísimo menos. Me da rabia ver cómo los Borbones están todo el rato con sus tropelías sin pagar por ello, cómo los oligarcas están saqueando el país y curas pederastas -esta misma semana ha salido una noticia al respecto- salen absueltos por violar a menores y a mí me quieren meter 2 años y 6 meses por unos tweets.

¿Consideras que los demás detenidos en la Operación Araña han afrontado bien la represión?

La mayoría detenidos lo han hecho una manera muy decente. No voy a venir aquí diciendo que nunca se deba pactar. Si la vida de tu casa depende de ti, entiendo que lo tengas que hacer. Yo me puedo permitir el lujo de ir hasta el final porque soy joven y no tengo nada que perder. Por otro lado, también es verdad que si no pactas les estás obligando a que se mojen. Les pones entre la espada y la pared de condenarte por esto.  Ellos reconocen la Libertad de Expresión como un Derecho Fundamental y ya vemos por dónde se lo pasan. Si quieren encancelarme , que lo hagan pero que no me vengan con mierdas de democracia. Ni mucho menos cuando tienen ahí a los colegas de Intereconomía pidiendo que le pongan bombas a los independentistas. Además de las personas que ya he dicho, cabe destacar el caso de Cesar Strawberry (miembro de Def con Dos). Él se podría haber erigido como imagen publica de la Araña y haberlo denunciado todo. Sin embargo, ha agachado la cabeza y ha llegado a decir burradas en el juicio como que el nazismo y el socialismo son lo mismo. Tras decir esto, la Audiencia Nacional lo absolvió pero el Tribunal Supremo le metió un año. Luego también hay una parte mínima que simplemente se estaban haciendo los graciosos en las redes sociales. Les han metido una colleja y se han callado.

¿Con qué expectativas te presentas al juicio? ¿Eres optimista con la resolución?
Optimista no es la palabra pero realmente la absolucion de Arkaitz Terrón, un tío que llegó hasta el final y declaró en el juicio que simplemente estaba ejerciendo su derecho a la Libertad de Expresión, sin duda es una buena noticia.

Durante muchos años no has mostrado tu cara en las redes sociales. Ahora, como parte de la campaña por tu absolución, si lo has hecho subiendo un vídeo donde hablas del caso. ¿Qué es lo que te ha hecho cambiar de parecer? 

En concordancia con lo de antes, por suerte o por desgracia me han citado en la Audiencia Nacional y estoy dando entrevistas día sí día también. La idea del vídeo fue a raíz de que La Sexta me quería hacer un reportaje. Yo no me animé a participar porque obviamente iba a estar manipulado. No me iban a dar opción de expresar lo que yo consideraba y si lo hacía, lo iban a tergiversar. Ahí hablo de lo que creo que hay que decir respecto a mi caso. Quien esté de acuerdo con eso que le de bola y quien no, pues que no lo haga. Por lo que se ha visto, a los medios no les ha gustado ya que no lo han compartido.

 

¿Siendo alguien con tantos seguidores no sientes miedo de exponerte tanto?

Sería muy lamentable que alguien me agrediera por tener 30000 seguidores. Además, ¿Para qué voy a tenerle miedo a que venga algún colgao si luego puede venir la policía a asesinar como ya ha hecho y luego no pasa nada? No puedes pensar eso porque al final lo que haces es amedrentar te estúpidamente en ti mismo. Por otra parte, mis seguidores tampoco constituyen un apoyo efectivo. Si así fuese, habría una presión social de la hostia para mi absolución. Habría 30.000 personas dispuestas a arroparme contra el atropello que se ha cometido contra mí. Este caso es, sin verlo desde el punto de vista personal ya que he visto otros casos similares al mío, una aberración. Esta condena solamente puede variar si se encuentran con un apoyo grande en las calles y se lo piensen dos veces como consecuencia.

En una entrevista que el rapero Shahid dio para nosotros, él afirma que el mensaje que se dé, debe ser comprensible para toda la clase obrera. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? 

Considero que en este momento no se deben decir cosas que no vienen a cuento. Hacer un mensaje lo más demócrata posible. Aquí estamos luchando por una República Popular con unos derechos democráticos mínimos que nos arrebataron los fascistas con las armas en en el 36. El objetivo de las redes sociales, al igual que el del rap o el de la poesía, es hacer agitación. No nos vamos a poner a hacer propaganda ni tesis. Debemos comentar a la gente cercana temas que le toquen un poco la fibra. Luego ya habrá tiempo para que lean y tomen conciencia de otra manera.

Teniendo en cuenta que prácticamente no pones nada de tu vida privada en Internet, me gustaría que contases algo sobre tus gustos personales ¿Que le gusta hacer a Rubén González en su tiempo libre?

Me gusta mucho la música. Estoy metido cada vez más en el rap y veo que la escena no sube en conciencia política pero sí en agitación. Por ejemplo, gente como Dellafuente que vienen de barrio aún tienen algunas frases decentillas. En mi tiempo libre -que es cada vez menos- me gusta leer y escribir bastante. A lo que hago no lo llamaría poesía pero si que tiene su forma. Son versos que me lo transmite toda la realidad social que tenemos alrededor. Me gusta el deporte pero si digo que me gusta el pádel me van a crucificar (risas) el ambiente es una puta mierda y es carísimo pero realmente llevo jugando al tenis todo mi vida y el pádel es aún más divertido.

 

no sé de donde vengo,

tal vez sea de lejos;

pero aprendí

que no me dan miedo

ni sus leyes ni su plomo.

frente al peaje

de sus celdas

no acato el silencio.

y a ti,

te invito

a ser historia.

a poder respirar

por última vez

sin avergonzarte

de tu vida y obra.

no será un camino de rosas,

pero que importa.

que importan

nuestras vidas

sino es para entregarlas

por los que hoy lloran,

lloran de hambre?

que importan

las joyas y los vestidos

cuando sepamos

que jamás volverá a salir el sol?

que importamos

entonces

tú y yo?

arderemos pronto,

no te consumas

lejos de mi, amor

Rubén González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.