Galicia en fiestas, una mirada detrás del Panorama

 

Cualquier habitante de Galicia de bien podría recitarnos de seis a diez nombres de orquestas sin parar a coger aire. Cuando las temperaturas aumentan, los días crecen y las vacaciones -para quien tiene suerte de tenerlas- llegan, se producen acontecimientos singulares. En cada barrio, en cada pueblo de la geografía de este país donde la lluvia es arte -como diría Siniestro Total- aparecen de manera sistemática fiestas patronales. Si por algo se caracterizan éstas, aparte de por la cantinela de todos los años proveniente de tómbolas y diversas atracciones de feria,  menores fingiendo estados de embriaguez y juegos trucados; es por las orquestas, casi patrimonio nacional por estos lares.

El repertorio típico de este tipo de espectáculo musical es que comience con paso dobles y merengues, donde los señores mayores pueden disfrutar de los mejores recuerdos de sus tiempos mozos. Todavía no ha caído la noche y de fondo se puede escuchar todavía los gritos de los niños pequeños divirtiéndose. Después, en un momento dado nadie se espera, aparecerá como quien no quiere la cosa reggaeton, preferentemente antiguo. Esa vergüenza oculta perdida en el año 2000 que solamente sacas a relucir en la orquesta porque ya no actúas por ti mismo, es la orquesta la que actúa por ti. Este es mi momento favorito de la noche: señores que no han notado el cambio y que bailan La Gasolina como si fuese un regio vals, sencillamente fantástico. Más tarde, vendrá el turno del reggaetón nuevo mezclado con un mix final del antiguo. Luego vendrán las canciones míticas que toda noche debe tener: algo de rock en castellano, ska sin olvidar el tiempo para hacer el paria de diversas formas (Sí, todavía más que con anterioridad). Para acabar siempre estará un agradecimiento a la Comisión de Fiestas y al público, canción X en gallego y hasta otra.

panorama 2
La orquesta París de Noia durante una actuación. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=6BaRbKc8MHk

La descripción anterior se cumple en el 95% de los casos salvo fundamentalmente en tres: Panorama, París de Noia y El Combo Dominicano: el trio dominante del orquesteo gallego. La Triple Entente. Los amos del corral. Estos conjuntos tienen un repertorio único, una marca de identidad, una forma de expresarse característica sobre el escenario y hasta Merchandising propio. No son bandas de música amenizando fiestas de barrio. Son algo más, poseen una marca propia que congrega a multitud de gente a su alrededor. Aunque parezca mentira, la afluencia de público es verdaderamente impresionante. Llega incluso a haber personas desplazadas de otras localidades con el único objetivo de visualizar el espectáculo que brindan.

¿Por qué en Galicia?

Para entender el éxito de las orquestas en las fiestas gallegas, la clave está en la propia geografía del territorio. Galicia es prácticamente el único lugar del Estado Español que se rige por minifundios gracias a la abundancia de agua. Esto tiene como consecuencia la existencia de numerosos núcleos urbanos, un poblamiento casi continuo. A cuanto más municipios, más fiestas y por lo tanto más ingresos. Un claro motivo por el cual compensa profesionalizar este tipo de espectáculos. Aunque esto tenga una carga de trabajo enorme para los artistas, como los 70 días seguidos que actuó la orquesta Panorama en la gira veraniega del pasado año tal y como declaraba Mario Álvarez, uno de los vocalistas de la orquesta Panorama en una entrevista para La Voz de Galicia .

panorama 1
Afluencia a una actuación de la Orquesta Panorama en Lugo. Fuente: http://elprogreso.galiciae.com

Que todos los años vengan con sus grandes escenarios transportados por grandes tráileres y sus letreros llenos lucería, tiene como consecuencia un fandom fiel, incluso hay una web dedicada a las orquestas gallegas y todo lo relacionado con las mismas. Tienen un público permanente que va a asistir con toda seguridad a ellas, es impensable que el anuncio de un conjunto relevante no concentre a gran cantidad de personas. Por otro lado, es un espectáculo que siempre es gratuito y por lo tanto popular. Todo el barrio o localidad se reúne como si de una familia se tratase, siendo prácticamente el único encuentro intergeneracional nocturno que tienen muchas familias al año. Es un clásico ver a un niño pequeño saltando al lado de sus abuelos mientras a tres metros dos adolescentes bailan juntos.

No todo pinta de color de rosa

Hay un monopolio en la propiedad de las principales orquestas gallegas.  La tríada nombrada con anterioridad tiene un único propietario: Representaciones Lito. Su gerente no está nada menos que acusado a catorce años de prisión por evasión fiscal. Este dato vislumbra que a lo mejor el lustroso negocio que hay detrás de las fiestas patronales es bastante más turbio de lo que uno podría imaginarse tras un momento.

A mediados de agosto, momento de mayor concentración de celebraciones en Galicia y por lo tanto el momento con mayor demanda, el precio de “las grandes” se disparan hasta cifras más allá de los 15.000 euros. Sería para las Comisiones de Fiestas incluso más barato contratar a un artista de cierta entidad pero es que simplemente, las susodichas orquestas atraen a más gente. Juegan con ventaja y su no aparición provocaría una falta de asistencia sustancial, convetiría la verbena en un lugar casi fantasma.

No es la primera vez que alcaldes denuncian extorsión por parte de Representaciones Lito aprovechándose del poder que tienen en el devenir de las celebraciones tal y como denuncian algunos consistorios como el de Monforte de Lemos. Al final no es oro todo lo que reluce aunque algunas personas -como es habitual- sí se cubran con este material. A pesar de que esto es público, está bastante silenciado en la opinión pública, no es un tema habitual en las tertulias de bar.

En Galicia el silencio ante prácticas ilegales es algo histórico. Por las verdes tierras de Breogán abundan los caciques y los ladrones. Galicia es un sitio tan mágico donde hasta a veces votan los muertos. Pero todo se reduce a una frase de mi abuelo refiriéndose a Fraga (Ex presidente de la Xunta de Galicia ya fallecido) “Don Manuel es un fascista y un cabrón pero es nuestro cabrón”. La sapiencia popular siempre tan buena ilustradora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.