Juego de Tronos y la gallina de los huevos de oro

Juego de Tronos es la serie del momento. Desde que empezase su emisión en 2011, se ha convertido en un elemento más de hasta las conversaciones más mundanas. La adaptación de Canción de Hielo y Fuego, saga literaria escrita -en proceso de ser escrita si queremos ser exactos- por George R. R. Martin tiene un éxito indudable a lo largo de toda la geografía mundial. A cada temporada, la audiencia que coteja crece de un modo exponencial ¿Por qué precisamente esta superproducción de HBO aumenta su éxito en un mundo donde cada vez el mercado está más fragmentado?

En primer lugar, tiene un gran aliado que no es otro que Martin. Juego de Tronos ya tenía una base de fans -obviamente mucho menor a la actual- pero que existía. Canción de Hielo y Fuego es una obra excelente que renueva la literatura fantástica rompiendo con el modelo narrativo instaurado por J. R. R.Tolkien en El Señor de los Anillos y que tantos han copiado. No hay un elegido que se ve obligado a viajar por el mundo en pos de X misión. Martin muestra su mundo de una manera diferente, utiliza el multiperspectivismo para mostrarnos acciones simultáneas en diferentes lugares del universo creado. La serie reproduce a la perfección esa manera de narrar.

Otro de los grandes aciertos de la obra son sus personajes y la complejidad de su trama. Se aleja de una historia maniquea de buenos y malos. El color gris impera en sus personalidades y es posible empatizar con los distintos bandos de manera sencilla. Eso cuando los hay, pues existen personajes como el maravilloso Tyrion Lannister -y quien tenga valor de rebatirme esta apreciación tendrá su cabeza colgada en una pica- que actúan de manera independiente haciendo lo que más les interesa a cada momento. Hay giros narrativos absolutamente magistrales y muchas veces son causa de gran conmoción. Todo heredado de su obra madre.

La temática también ayuda. Hay sexo (mucho sexo) , luchas de poder y grandes batallas. Todo bastante explícito. Atrayente. El morbo está servido y no solo narrativamente. Por otro lado, como toda obra perteneciente al género de la fantasía, tiene un universo ficticio que mostrar. Es decir, la no identificación con el mundo real hace que por sí misma la localización posea un valor añadido. Paisajes bonitos, escenas con contenido erótico y batallas dotadas de gran epicidad. Sin duda es un gancho para gran parte del público. Punto aparte son los finales. Éstos están perfectamente medidos para que se sienta la necesidad de querer ver otro capítulo. No es para nada extraño encontrar gente que se ha visto temporadas enteras en un día y el hype entre episodios durante la emisión de capítulos nuevos vuelve loco a todo Internet.

Got 1
Sansa Stark en presencia de Joffrey Lannister y El Perro. Fuente: www.telerama.fr

 

Ha quedado claro que Juego de Tronos contaba, en bruto, con muchas papeletas para ser un éxito pero no es en absoluto el único factor. La serie cuenta con un gran presupuesto enorme, siendo 10 millones de euros la media de cada episodio de la sexta temporada. Esto viene enmarcado en la dinámica actual de concebir las grandes series como “películas largas” con todo lo que ello implica. Además, HBO cuenta con todos los derechos sobre la distribución de la obra y las campañas publicitarias que producieron en su promoción son excelsas por lo general, alentando un universo transmedia ya creado con anterioridad.

Simplemente con gasolina, un coche no está capacitado para llegar a su destino pero la dirección de Juego de Tronos es notable. Tras las cámaras hay directores de gran calidad. Las localizaciones -tal y como se explica más arriba- en las que se rueda son de una belleza asombrosa y el trabajo de post producción es sobresaliente. No se escatima en gastos pero para nada se tira el dinero. Es una obra absolutamente sólida. Su éxito no reside en la casualidad, sino que es una causalidad a partir de todo el trabajo que hay detrás.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s