La compañía que lo revolucionó todo

El panorama del consumo de contenido audiovisual actual ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los servicios por VOD (Video on Demand) se han abierto un gran hueco en el mercado. A pesar de que ya existían otros servicios como Yomvi antes de su llegada en 2015 al Estado Español, Netflix ha causado una gran conmoción. Ha cambiado, por si mismo, incluso algunas costumbres de una sociedad. Se ha colado en nuestras vidas como si fuese un miembro de la familia más.

El VOD por sí mismo ya es interesante. Permite disfrutar de contenido sin ningún tipo restricción de horario ni de límite de uso. Lo que se ha comercializado aquí con el nombre de “televisión a la carta”. ¿Por qué la empresa estadounidense marcó la diferencia? Por cuatro elementos principalmente: apariencia de tener un amplio catálogo, su gran inversión en I+D+i, un precio asequible y unas campañas de publicidad notables.

Tú también prefieres las cosas originales

Netflix fue creado allá por finales de los años 90, fecha de nacimiento de gran parte de su target actual. En un principio era una empresa que, a través de una suscripción, suministraba películas a particulares de forma ilimitada. A través de los años y el consiguiente desarrollo de las tecnologías, ha evolucionado en la distribución en medios digitales. Además -y lo que hace a la compañía especialmente relevante- desde hace cinco años, también es productora. Sus productos se venden con el nombre de Netflix Originals.

Esto es un factor determinante porque si bien hay muchas series como Mad Men o Breaking Bad que tienen mucha audiencia en la plataforma -fundamental para que la segunda siguiese en emisión por otro lado-, Netflix ha tenido que comprar los derechos de emisión a la productora AMC en este caso. Produciendo contenido es la propia empresa la que tiene los derecho sobre el mismo. Si la única manera de ver Stranger Things de manera cómoda y legal es suscribirse a Netflix, van a tener muchos más clientes. Esta baza la juega también HBO con su servicio de VOD. Por ejemplo, verá aumentadas sus cifras de usuarios enormemente con el estreno de la nueva temporada de Juego de Tronos con casi total seguridad.

HBO nunca quiso vender sus series a Netflix y ahora se lucra de ellas siendo amo y señor de su distribución. En la situación de hace unos años si otras compañías tomaran medidas proteccionistas similares, apostaría dinero a que estas líneas no existirían. Los Originals les da independiencia y poder ante escenarios como los anteriores. Su CFO, David Wells, declaró para Variety que el su objetivo es que la mitad de su catálogo fuese propio. Esto no denota otra cosa que la apuesta en firme por la este tipo de producción.

 

netflix 3.png
Algunos de los Netflix Originals. Fuente: http://www.reddit.com

 

Nadie escapa a los ojos del Big Data

Otro de los aspectos claves para el triunfo de la compañía es, sin lugar a ninguna duda, su inversión en tecnología. Netflix no se cae. No se para. Siempre va de manera fluida. Tiene una gran resolución de imagen y los usuarios están muy contentos al respecto. Aunque la verdadera causa del éxito no es otro que las recomendaciones personalizadas.

Éstas, por un lado, refuerzan la idea de que hay un gran catálogo. Si siempre hay algo que ver, será porque hay muchas cosas. Ese es el mensaje aunque no tenga por qué corresponderse necesariamente con la realidad. Por otro lado, la satisfacción para el usuario de ter un estímulo inmediato hace que se quede. Se crean a través de un software que a través de los clics del usuario, puede determinar que gustos tiene y, a partir de ello, que contenido puede ser de su gusto.

Ese sistema ha causado bastante polémica. Es un hecho que todo lo que hacemos conectado a interior causa una huella. Muchas son las voces que concluyen que esto constituye una pérdida muy grave de la privacidad. Eso sí, no es algo exclusivo. Prácticamente cualquier oferente de contenidos en Internet utiliza un algoritmo similar para sugerir contenido recomendado. Los datos son la moneda de cambio en la sociedad donde vivimos y revisten una gran importancia que muchas veces no se le dan.

Nunca dejar indiferente

Aunque el producto que se ofrece sea bueno, en el sistema capitalista si no se encuentra una manera de venderlo, estás perdido. Netflix tiene clara su estrategia : diseñar campañas que siempre den que hablar buscando la viralidad. No le importa ser polémico ya que lo que busca es un impacto. Por ejemplo, la promoción de este año de la nueva temporada de Narcos en España la protagonizó el slogan “Oh, blanca Navidad”, haciendo una referencia clara a la cocaína. Fue polémica por la clara apología a la droga que hace. En vez de retirarla, se sacaron más productos relacionados aprovechando la repercusión.

netflix 1
Campaña “Oh, blanca Navidad”. Fuente: http://www.heraldo.es

También es habitual que experimente con distintos medios ya que uno de los valores que la empresa intenta transmitir es el de la constante innovación. La primera campaña a través de GIFs o una experiencia para realidad virtual con el fin de promocionar Stranger Things llevan su firma. Todo esto unido a una gestión de sus perfiles de redes sociales sobresaliente, hace que en este ámbito la compañía sea absolutamente relevante.

Un comentario sobre “La compañía que lo revolucionó todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.