Dunkerque no es la mejor película bélica de la historia, es otra cosa

El estreno de Dunkerque es, sin duda, uno de los más mediáticos -por no decir el que más- en la gran pantalla en lo que llevamos de 2017. La nueva obra de Christopher Nolan es el primer acercamiento al cine bélico de director británico. Narra la evacuación, por parte del Reino Unido, de 400.000 de sus soldados de Francia tras la invasión de la alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra está siendo puesta por las nubes y hasta ha sido catalogada como “la mejor película bélica de la historia”. Una afirmación controvertida cuanto menos.

En el cine de Nolan estamos acostumbrados a que lleve al gran público temas, en un principio, complejos. Según a quién le preguntes, esto constituye un acierto o un gran error. Tiene grandes ideas y en el panorama del cine más mainstream es uno de los pocos que suele, al menos intentar, ir más allá de lo convencional. Dunkerque en cambio es, probablemente, su obra más estándar en cuanto a su temática. En el fondo, no es más que una batalla narrada desde una perspectiva patriótica y eurocentrista. Convierte una huida en algo heroico. No es de extrañar teniendo en cuenta la nacionalidad del director. La posición política de quien lleva la cámara es fundamental.

En la narración de la historia se hace uso del multiperspectivismo. Tres puntos de vista en tres líneas temporales diferentes. Ojos desde tierra, mar y aire. Esto sin duda donde se ve más la mano del director, la manera de entrelazarlas recuerda por momentos al tercer acto de Origen. Cuando digo historia, hablo de acción porque la película carece prácticamente de la misma, lo cual no tiene por qué ser malo. La intención del director con esta película es causar una sensación de inmersión en la guerra. Pero no en una guerra realista, sino en una guerra espectacularizante propia de la mayoría de este tipo de películas. Del tipo de películas que pasan sin pena ni gloria. Dunkerque como concepto es algo original desde luego pero se queda ahí. No hay trasfondo ni se pretende que lo haya. Busca otra cosa.

christopher nolan
La composición visual de la película también destaca notablemente. Fuente lanacion.com

 

Para lograr la sensación de estar en el campo de batalla, la herramienta principal es el sonido. Su montaje sonoro es inapelable. No se me ocurre ninguna otra experiencia en una sala de cine similar a lo vivido durante las dos horas que dura el largometraje. Dunkerque es de estas obras que para disfrutarlas no se pueden ver en casa ya que su objetivo final se vería inconcluso . El sonido es un elemento protagonista a la hora de narrar. Sin él, el resultado no sería disfrutable. La guinda del pastel lo pone la banda sonora del fabuloso Hans Zimmer, perfectamente medida. Esto no creo que sea para nada casual. Nolan no tiene una buena opinión del formato digital ni de las plataformas de streaming como Netflix. El objetivo era que solamente se pudiese entrar en comunión con la obra a través del tacto de la butaca y desde luego que lo ha conseguido.

No se puede considerar a Dunkerque la mejor película de la historia teniendo como contendientes a La Delgada Línea Roja, Full Metal Jacket o Apocalipse Now. No creo que sea ni siquiera la mejor película de Christopher Nolan. En realidad, no es que sea justo catalogarla en una misma balanza que en la inmensa mayoría del resto de obras proyectadas en el cine. Juega en otra liga. Es una experiencia. Una muy buena experiencia cinematográfica. Se queda ahí y no busca nada más que eso mismo, quedarse ahí. Su intencionalidad está completa y lo hace estupendamente. A juicio de cada uno queda si eso es suficiente o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.