Sábanas bien arrugadas

Según mis cálculos, por cada diez comedias románticas clásicas se debería producir una película como Love (2015). Más allá de sus dejes indie y de cualquier valoración sobre su perfil pornográfico, encarna una versión del amor obscenamente distinta a la prototípica, ciertamente necesaria. Necesaria en aquella labor docente del cine, o en esa otra que pretende representar nuestras realidades. El sexo como motor y causa sine qua non del resto de pilares de una relación, qué forma más humana de querer y qué lejana al mismo tiempo.

Y como digo, qué común. Todos conocemos, por hache o por be, en carnes propias o tercerías, muchas historias de mayor o menor éxito en estas circunstancias; historias con las que nos confundimos, nos hacemos daño, y disfrutamos tanto. Sin embargo, si bien nos encanta sentirnos tanto identificados como retados en la gran pantalla, y máxime teniendo en cuenta el contexto social actual -tan tolerante y beligerante simultáneamente, tan activista y movilizado en pro de nuevos conceptos y paradigmas sexuales y personales-, me cuesta entender qué poco triunfó este largometraje en su momento. También su paupérrima facturación al efecto dos millones por debajo de su coste. Así nunca aprenderemos a querer follando.

Equis. Cogiendo ya la lupa, quería reseñar varios detalles. En primer lugar, hinchado de celos, me parece obligatorio alabar el juego de planos que rige la escenografía de la película -juego que tantos dolores de cabeza me han dado en un proyecto profesional recientemente, que perdí por goleada-. Ceremoniosamente siempre a la misma altura, ligeramente por encima del hombro, siempre frontales o de perfil, como si los personajes no tuvieran un “tres-cuartos”, enmarcando las fugas de las puertas y ventanas, con los radicales quiebros de perspectiva de aquellas escenas grabadas desde el techo: simplemente una auténtica maravilla de carácter, incontestable. Lo mejor de la película es su excelsa dirección de arte. Hasta las sábanas están bien arrugadas.

love cama

love-3.jpg
Imágenes de la película

La narrativa visual ofrece también alguna perla. Qué innecesariamente brillante es la escena del condón roto, por ejemplo. Será por formas de introducir un embarazo… ¿Pero un primer plano de un pene con un condón roto? Una obra de arte.

Quizás lo más denunciable de esta película sea precisamente esa ejecución de su personalidad, de su atrevimiento: la combinación de un cine tan erótico con una nueva mirada al dramatismo romántico. La trama se inicia, anuda y desenlaza en apenas cinco minutos, escenas de sexo inclusive, y pareciese que todo se complementa, horror vacui, a posteriori. Como un brainstorming de relleno sin control, se suceden todas las fantasías juntas: tríos, voyeurismo, fotografía erótica, drogas, trans… Con un par hubiesen bastado -opino-; un puñetazo a un novio que ni pincha ni corta en el guion y una folla-amiga puntual. Solo falto una incomodísima cena de Navidad con los suegros.

Tampoco se coronaron con la tiara del ingenio al nombrar la película Love ni al mentar la Ley de Murphy en una escena aprovechando el nombre del personaje, demasiado mainstream para el género independiente. Pero no voy a ser quisquilloso con aquello de lo que no soy príncipe precisamente.

En realidad escribiría horas sobre esta película y temas, pero llego tarde a uno de mis mayores sueños en vida. Papel Albal y a la nevera de artículos a medias. Bueno, quien dice a medias también puede decir al 10%.

Murphy: I want to make movies out of blood, sperm and tears. This is like the essence of life. I think movies should contain that, perhaps should be made of that.

love

 

FICHA TÉCNICA:

Director: Gaspar Noé
Actores principales: Karl Glusman, Klara Kristin, Aomi Muyock
Fecha de estreno: 15 de julio de 2015 (Francia)
Música: Lawrence Schulz; John Carpenter
Cinematografía: Benoît Debie
Productoras: Wild Bunch, Les Cinémas de la zone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s